Director Honorario

Director Honorario


JOSÉ RAMÓN ENCINAR

Nacido en Madrid en 1954, José Ramón Encinar ha sido Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (1982-1984), Director Titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa (1999-2001) y Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde 2001 hasta 2013.

Como director, ha estado al frente de la mayoría de las orquestas españolas, así como las orquestas más representativas del panorama internacional, como la London Symphony, Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival, Santa Cecilia de Roma o la Orquesta Arturo Toscanini de Parma.

Ha dirigido la recuperación de obras poco habituales del repertorio orquestal, como La Clementina de Luigi Boccherini o Los amantes de Teruel de Tomás Bretón, así como un gran número de estrenos absolutos, entre los que destacan tres de las óperas de Luis de Pablo.

Es Premio Nacional de Música, Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y Académico Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha recibido numerosas distinciones tanto por su labor como director como compositor: Premio Ícaro, Premio Larios y premios de Composición Polifónica y Composición de Música de Cámara. También ha recibido el Premio de la Asociación de Compositores Madrileños y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid.

Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sello: Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon. En su catálogo de compositor destacan obras como Cum plenus forem enthousiasmoEl aire de saber cerrar los ojosAlmost on stageIo la mangio con le maniProyecto y Mise-en-scène.