El Caserío: TEATROS DEL CANAL


 

El Caserío

Zarzuela con orquesta en directo

Entre el 21 y el 25 de abril de 2015

 

Música de Jesús Guridi y Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw

 

★★★★

 

Arrigorri, la aldea imaginaria de Vizcaya donde el libreto sitúa la acción de El Caserío de Guridi, tiene algo de lugar idílico congelado en el tiempo, donde sabemos que todos los problemas tendrán un final feliz. El Teatro Arriaga ha hecho posible que ese breve instante haya vuelto cuando se cumplen 85 años del estreno de esta zarzuela.
Sala Roja. Duración: 1h 40min (sin descanso).

 

zarzuela el caserío teatros del canal

Arrigorri, la aldea imaginaria de Vizcaya donde el libreto sitúa la acción de El Caserío de Guridi, solo surge mágicamente entre la niebla por unos pocos días cada mucho tiempo y sus entrañables habitantes, como los personajes del teatro, solo despiertan, aman, ríen y lloran durante un breve instante cada muchos años. 

Eustasia y Manu, los dueños de la sidrería, desean casar a su ingenua hija, Inosensia, con un marido que le convenga; Txomin, el criado, tiene sueños de grandeza; don Leoncio, cura y amigo, escucha los problemas de todos y reparte buenos consejos; Ana Mari, ama a Jose Miguel, su primo, un pelotari joven e impulsivo; y Santi, su tío, canta su amor por Sasibil, su caserío, y desea que sus sobrinos, cuyos padres emigraron a América, lo valoren y lo hereden. Santi es también el alcalde del pueblo y expresa sus problemas domésticos con cierto sentido teatral, lo que los convierte en asuntos que conciernen a toda la vecindad, que asiste como público a cada nuevo giro argumental.