LA MARCHENERA: TEATRO DE LA ZARZUELA 28 - 31 DE MAYO

LA MARCHENERA: TEATRO DE LA ZARZUELA 28 - 31 DE MAYO
LA DOGARESA y LA MARCHENERA, dos zarzuelas poco frecuentes en el Teatro de la Zarzuela

No se interpretaban en este escenario desde hace 66 y 87 años, respectivamente 

La dogaresa sube a las tablas del coliseo madrileño por primera vez el 12 de septiembre de 1921, un año después de su estreno en Barcelona, y hasta junio de 1949 no se vuelve a representar. Ahora, después de 66 años, y con formato de concierto dramatizado, lo hace de nuevo. Se trata de uno de los grandes títulos de Rafael Millán gracias a los momentos efectistas, los contrastes entre lo dramático y lo cómico, las logradas escenas de conjunto y la variedad de recursos musicales. 

La marchenera se estrenó en este mismo teatro el 7 de abril de 1928. Y 87 años después se vuelve a programar. La partitura del por aquel entonces joven Federico Moreno Torroba es moderna, repleta de buena música teatral y con buenas escenas populares. 

Cristóbal Soler dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra en La dogaresa y Miguel Ángel Gómez Martínez a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en La marchenera. 

La dramaturgia escénica tiene la firma de Javier de Dios, que propone mantener el vínculo esencial entre lo dramático y lo musical: no sólo dando pie a oír los números musicales, sino también haciendo compresible el argumento original a través de los diálogos adaptados. 

En el escenario, cantantes y actores como Carlos Álvarez, Alejandro Roy, Ximena Agurto, María José Martos, Sergio Escobar, Jong-Hoon Heo, Ivo Stanchev, Milagros Martín, Beatriz Argüello, David Lorente, Amparo Navarro, Rocío Ignacio, Amelia Font, Gabriel Blanco, Emilio Sánchez… 

La dogaresa 22 y 24 de mayo de 2015 

La marchenera 28, 29 y 31 de mayo de 2015